Así lo manifestó la organización integrada por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la región del Maule, quienes sostuvieron que el recién nombrado secretario de estado, Víctor Pérez, jugó un rol colaborativo y de protección al funcionamiento de Colonia Dignidad en su calidad de alcalde designado por el régimen militar de Pinochet.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, víctimas de la dictadura y Colonia Dignidad, cuestionaron el reciente nombramiento de Víctor Pérez Varela como ministro del Interior acusándolo de colaborar con el funcionamiento del enclave alemán, ubicado en Parral, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
De acuerdo a la información difundida por esta organización, Pérez en su cargo de alcalde designado por la dictadura por Los Ángeles, en 1989, habría mantenido vínculos directos con funcionarios del régimen que cometieron crímenes en la región del Bío Bío. Acciones que han quedado consignadas tanto en el informe Rettig como en procesos judiciales, indican.
“Tenemos sospechas fundadas de que las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de Colonia Dignidad, vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo”, manifestaron.
Otro antecedente que agregaron es que “operaba una verdadera célula criminal que prestaba logística financiera y de inteligencia al ex enclave alemán, liderada por el empresario José Miguel Steigmaier, a quien Pérez ha defendido pública y enérgicamente”.
Sumado a eso, recuerdan que hicieron la misma advertencia cuando fue nombrado ministro Hernán Larraín, en la cartera de Justicia, quien también, aseguran, colaboró con el funcionamiento de la Colonia Dignidad.
Es por eso que manifestaron su rechazo “a la inclusión de personas que apoyaron una organización criminal que hasta el día de hoy es investigada por delitos de lesa humanidad en los tribunales de justicia”.
Asimismo, hicieron un llamado a la opinión pública nacional e internacional, especialmente la de Alemania, a estar atentos frente a estos nombramientos. “Muy especialmente en tiempos del despertar social de nuestro país, que ha dicho basta de los abusos y exige una nueva Constitución con su Convención cien por ciento electa”, concluyeron.
Fuente: El Desconcierto