«Las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe», afirmó el instituto de estadísticas Indec en un comunicado.

La producción industrial y la construcción se desplomaron en marzo en Argentina, 16,8% y 46,8% respectivamente, en comparación con igual mes de 2019, en el marco de la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19, informó el miércoles el instituto de estadísticas Indec.

En el acumulado del primer trimestre de este año, la industria cayó 6,4% y la contrucción 28,1%, en comparación con igual lapso del año pasado.

Frente a febrero, la actividad industrial perdió 1,1% y la construcción 32,4%.

«Las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe», afirmó el Indec en un comunicado.

En marzo, todos los sectores de la producción cayeron, entre ellos se destacan el rubro aparatos e instrumentos (-39,9%), textiles (-35,4%), la industria automotriz (34%), minerales no metálicos (-32,9%). El que menos perdió fue el de alimentos y bebidas (-2,6%).

El aislamiento social y obligatorio está vigente desde el 20 de marzo y afecta a gran parte de la industria, salvo la alimenticia y la farmacéutica.

Argentina ingresó en la cuarentena cuando buscaba comenzar a salir de una recesión que se prolonga desde 2018, con una caída del Producto Interno Bruto de 2,6% en 2018 y 2,2% en 2019.

El presidente Alberto Fernández pronosticó esta semana una caída de 6,5% de la economía argentina en 2020 producto de la pandemia.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/05/07/industria-y-construccion-se-desploman-en-marzo-en-argentina-por-cuarentena/

Compartir: