«Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en este período de aislamiento social preventivo, por eso estamos reclamando a las autoridades nacionales, provinciales y locales que se declare la emergencia ‘Ni una menos'», dijo a Efe la coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Silvia Ferreyra.
Argentina ha registrado en lo que va de 2020 un total de 108 feminicidios, y 45 de ellos se han producido desde que empezaron las medidas de confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus, según datos difundidos este martes por el Observatorio Nacional Mumalá.
“Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en este período de aislamiento social preventivo, por eso estamos reclamando a las autoridades nacionales, provinciales y locales que se declare la emergencia ‘Ni una menos’”, dijo a Efe la coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Silvia Ferreyra.
Piden medidas
La cuarentena obligatoria que todavía rige de manera estricta en las grandes ciudades del país austral comenzó el pasado 20 de marzo, pero el Gobierno empezó a tomar las primeras medidas de aislamiento el 12 de marzo, día desde el que empiezan a contar las 45 víctimas mortales por violencia machista en Mumalá.
Puesto que la contabilización de los casos que hace Mumalá es hasta el pasado lunes, 4 de mayo, se trata de 45 feminicidios en 54 días.
A ellos, hay que sumarles otros 41 intentos de feminicidios y 2 intentos de travesticidios en el contexto de cuarentena por la COVID-19, enfermedad que hasta el momento ha dejado 4.887 positivos y 262 muertes en Argentina.
Ferreyra aseguró que todavía no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a una petición firmada por organizaciones sociales y familiares de víctimas de todo el país, en la que reclaman que se incremente el presupuesto y asistencia a víctimas de violencia machista.
También pidieron en esa misiva que aumente la asignación económica para los familiares de víctimas y que “se fortalezcan todas las redes de asistencia que existen a lo largo del país”.
Desde el inicio del año hasta el lunes, es decir, en 125 días, hubo 108 feminicidios en total en Argentina.
Según Mumalá, se trata de un feminicidio cada 29 horas en el país sudamericano.
96 de esos crímenes son feminicidios directos, mientras que 6 de ellos fueron feminicidios vinculados con una niña como víctima y 4 de ellos feminicidios vinculados con un niño como víctima.
Dos de ellos fueron trans-travesticidios.
Por su parte, hay 16 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes.
Se han producido, además, 91 intentos de feminicidios en los que la víctima sobrevivió.