El IPSA, principal indicador de la plaza local, anota una caída de más de casi 3%.
La Bolsa de Santiago acentuó su caída tras conocer el resultado de la Cámara de Diputados que aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que supone a su vez una de las derrotas más relevantes a la conducción económica y política del gobierno.
El IPSA, principal indicador de la plaza local, anota una caída de más de casi 3%, faltando poco más de una hora para el cierre de las transacciones.
Las acciones más afectadas a esta hora son Salfacorp (6,99%), CGEgas (6,05%), Enjoy (5,88%), Mall Plaza (5,57%), Ripley (5,44%) y Bci (5,35%).
Tras una jornada de discusión que se extendió por poco más de 4 horas, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
La votación precede a una noche de violencia en algunas zonas del país, en la que hubo manifestaciones a favor del retiro de los ahorros a los que se opone el gobierno y una serie transversal de economistas.
La situación de la plaza local contrasta con la tendencia global. En Wall Street, el principal referente para las bolsas del mundo, el promedio Dow Jones anota un alza de 0,51% gracias a las expectativas en torno a una pronta vacuna para enfrentar el coronavirus.
Fuente: La Tercera