El sindicato de trabajadores de los supermercados Unimarc, correspondiente a las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio, cumplieron este viernes 22 días de huelga, tras no llegar a acuerdos con la empresa en el marco de la negociación colectiva 2020. 

Según declaró a Radio Cooperativa el presidente del sindicato, Manuel Jeria, la empresa no ha cedido ante el petitorio de los trabajadores. De hecho, fue el pasado 16 de julio cuando Unimarc les presentó otra propuesta, la cual fue rechazada casi en un 85% por el sindicato.

«En esa propuesta venía un aumento de seis mil pesos, más aumento de dos mil 200 pesos para una gift card, un bono de término de 360 mil, pero en ese bono ellos sacaron un bono que nos dan en efectivo en diciembre, y lo incluyeron en ese bono que nos estaban ofreciendo, o sea, nos sacaban un bono y lo ponían ahí en el préstamo blando para que se viera más alto el monto», detalló Jeria a la emisora. 

Sin embargo este martes, la empresa volvió a ofrecer soluciones que tampoco fueron aceptadas: «No hicieron esta misma propuesta rechazada el 16 de julio, pero nos eliminaban el bono de marzo, de mayo, y el bono anual, y nos subían al reajuste del sueldo, que es lo que nosotros buscamos, pero nos están eliminando bonos ganados en otras negociaciones, o sea, te doy, pero te quito», indicó dirigente, quien advirtió en que los trabajadores lo están pasando muy mal, y que la empresa no ha querido invertir en ellos. 

«Con cinco días de ventas de un supermercado, se pagaba nuestro contrato colectivo, pero ya llevamos más de 20 días de huelga. La gente nuestra está molesta, está sentida, sobre todo porque se puso la camiseta en la cuarentena, en la pandemia, exponiéndose día a día. Recordemos que todos los supermercados de Arica, Iquique y Alto Hospicio están cerrados, y aún así ellos prefieren perder en vez de invertir», concluyó el representante del sindicato.

Fuente: El Ciudadano

Compartir: