«¿Hay alguna canasta básica que considere productos como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y otros, como de primera necesidad? ¿Algún Ministerio de la mujer/disidencias que piense en ello?», se cuestionaron desde la agrupación, argumentando la necesidad de este proyecto solidario.
La agrupación “Cicletada de Las Niñas” de Santiago, organización que busca visibilizar a niñas y mujeres en el espacio público mediante el uso de la bicicleta, comenzó una campaña de recolección de productos higiénicos para personas que menstrúan.
A través de sus redes sociales, convocaron a esta actividad como forma de aportar durante el confinamiento. “¿Hay algún gobierno que piense en las niñas, mujeres, hombres trans/no binarixs cuando menstrúan?”, comenzaron cuestionándose, respecto al trasfondo de esta campaña.
“¿Hay alguna canasta básica que considere productos como toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y otros, como de primera necesidad? ¿Algún Ministerio de la mujer/disidencias que piense en ello?”, agregaron, en relación a las canastas familiares o cajas de mercadería repartidas por el gobierno.
La colectividad informó que ya están en contacto con dos organizaciones territoriales, las cuales están actuando para auxiliar a vecinas y vecinos de Lo Hermida e Independencia. Además, sostuvieron que buscan que “las personas que menstrúan, independiente de su situación económica en este momento, puedan acceder a productos que consideramos de primera necesidad”. “Queremos hacer llegar esta ayuda específica, así como lo haríamos con una amiga en un baño que te pide una”, añadieron.
Desde la agrupación, convocaron a las organizaciones de otras ciudades a replicar esta iniciativa, además de invitar a quienes estén interesados a añadir sugerencias para aportar a este proyecto solidario.