No es extraño que el mal Gobierno esté haciendo las cosas mal. Esta vez, un informe emitido por la Comisión de investigación de la Cámara de Diputados, concluyó que las autoridades son responsables de la propagación de la pandemia, debido a su mal manejo y a la tardanza de tomar medidas con respecto a la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), además del cuestionable conteo y registro de las víctimas y contagios.
Con la aprobación de 7 votos contra 4, la oposición concluyó que son el Presidente y los Ministros de Salud, los responsables políticos del manejo de la pandemia y los efectos que esta tuvo. Además, señalaron que el Gobierno descuidó gravemente la primera parte de la pandemia, desatando la gran propagación que esta tuvo, ya que había elementos para tomar medidas adicionales.
El Gobierno no escuchó a ningún sector importante que podría haber ayudado a controlar la propagación del Covid-19, la toma de decisiones por parte del poder ejecutivo fue autoritaria y no tomó en cuenta las opiniones e ideas por parte de científicos, médicos y expertos en la materia.
El hecho de no tomar las medidas preventivas correspondientes, se reflejaron en la dificultad de interrumpir la cadena de contagios, permitiendo así, que el virus se expandiera de forma rápida entre la población, aumentando el número de casos graves y consigo, el número de fallecidos.
Por último, el informe también mencionó el mal manejo desde el Gobierno con respecto a los problemas socioeconómicos que se intensificaron con la pandemia, aún más para las mujeres, ya que su situación laboral y doméstica, se complicó debido al virus.