Un documento obtenido mediante Ley de Transparencia demuestra que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, firmó un contrato con Espacio Riesco el 25 de marzo que establecía que ya para entonces habían más de 40 personas muertas y 4 mil contagios, mientras para la fecha el Minsal informaba de sólo 3 fallecimientos y 1142 personas contagiadas.
La información fue revelada por Marianela González a través de su cuenta en Twitter. La periodista solicitó en marzo, mediante Ley de Transparencia, el contrato de arriendo entre el Ministerio de Salud y Espacio Riesco como residencia sanitaria.
Mediante un hilo en esta red social, explica que a pesar de que el 5 de febrero desde el Minsal habían decretado una alerta sanitaria que permitía la suspensión de eventos masivos, 8 días después la FACH firmó un millonario contrato con el centro de eventos Espacio Riesco para realizar la versión 2020 de la FIDAE, que se llevaría a cabo desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril. «El contrato, adjudicado por licitación pública y firmado por el general Joaquín Urzúa Rentería, fue por un total de $174.935.203 y finalizaba el 1 d junio».
El 16 de marzo, mismo día en que el exministro Mañalich anunció arriendo de parte del Ministerio de Salud de este lugar, la FACH suspendía la FIDAE,
En este contrato entre la cartera de Estado y el ente privados, firmado por el subsecretario el 25 de marzo por el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, (que puedes leer acá) se establece que a esa fecha en el país habían más de 4000 personas contagiadas y 40 fallecimientos, mientras, ese mismo día Zúñiga informó a la prensa en el reporte diario de solamente 1142 contagios y apenas tres personas muertas. Esta información es concordante con los datos entregados por Alejanda Matus en la cantidad de muertes totales y confirmaría el delta de diferencia entre la información entregada a la comunidad y la que se enviaba a la OMS.
Fuente: Resumen