Esto, tras la denuncia de una entrega parcial, incompleta e irregular de terapias para el VIH. Desde el Minsal tienen cinco días para responder y entregar todos los antecedentes relacionados con este caso.

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección en contra del Ministerio de Salud por negligencia en la entrega de medicamentos para el VIH/SIDA.

De acuerdo con Víctor Hugo Robles, periodista y activista, paciente del programa VIH del Hospital San José, el recurso que se interpone denuncia la entrega parcial, incompleta e irregular de terapias para el VIH, y busca que la Corte de Apelaciones de Santiago ordene al Minsal cumplir su palabra y seguir las indicaciones de la ONU, para “proteger la salud y la vida de las personas que estamos viviendo con VIH, y que nos entreguen terapias multi-mes, a lo menos por tres meses, evitando así ir a los hospitales y el contagio por COVID-19”.

Robles se refiere a lo anunciado por el subsecretario Arturo Zúñiga el pasado 31 de mayo, quien al ser cuestionado por la situación de especial riesgo en la que se encuentran las personas con VIH, habría declarado que “estamos entregando el tratamiento para todas las personas que tienen VIH, eso obviamente se realiza y se debe seguir realizando. Hace una semana tomamos la decisión de entregar el medicamento con mayor plazo, con el objetivo de reducir la visita a un establecimiento de salud, y eso se está realizando el día de hoy”.

Sin embargo, y según denuncia el activista, la entrega de los medicamentos se estaría realizando de forma negligente, poniendo en riesgo a todas las personas VIH positivas, al obligar a los pacientes a asistir a los recintos de salud y exponerse al COVID-19.

De esta forma, la Corte de Apelaciones determinó acoger el recurso de protección, pidiendo una respuesta al Ministerio de Salud en conjunto con un informe, que incluya “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”. Esta respuesta deberá ser entregada en un plazo de cinco días, conforme a lo explicitado por la Corte de Apelaciones.

Desde el Colegio Médico también se han pronunciado respecto a lo propuesto por Robles, solicitando al Ejecutivo en su Balance Semanal del pasado 2 de junio, “avanzar en la estrategia propuesta por ONUSIDA de entrega de terapias multi-mes, o en su defecto la entrega a domicilio de los fármacos”, además de la realización de una “campaña de educación a pacientes con enfermedades crónicas sobre uso y retiro de medicamentos en contexto COVID”.

Fuente: El Desconcierto

Compartir: