El informe diario realizado por el equipo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y Universidad Finis Terrae registra que la ocupación de Unidades de Pacientes Críticos llega a un 88% a nivel nacional y un 98% en la Región Metropolitana, donde la situación es de mayor complejidad. Pese al difícil panorama, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que “lo importante es que se está haciendo un esfuerzo dramático de personal y tecnología para que mantengamos una reserva de ventiladores mecánicos, que ha llegado a 280 y que gracias a la llegada de los respiradores de las últimas 24 horas vamos a superar de nuevo los 300 de reserva para usar en quienes lo necesiten”, indicó.

Un duro panorama sobre el avance de Covid-19 en Chile ofrece el reporte diario realizado por el equipo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y Universidad Finis Terrae: la ocupación actual de las Unidades de Pacientes Críticos llega al 98% en la Región Metropolitana, por lo que las proyecciones de distintos centros y universidades señalan que para este fin de semana, serán necesarias en Santiago entre 250 y 300 camas de UCI adicionales.

En cuanto al panorama nacional, el informe registra un total nacional de 2300 camas intensivas, y la ocupación de Unidades de Pacientes Críticos llega a un 88%. Se trata de una cifra que va al alza, por lo que la Sochimi estima que “se observa un aplanamiento en el crecimiento de camas UCI disponibles, respecto del crecimiento en la demanda por su uso”.

Respecto a las medidas para enfrentar el crítico  panorama, el reporte indica que es posible aumentar cupos UCI donde sea posible de acuerdo a la disponibilidad de personal y recursos tecnológicos y de infraestructura.

Asimismo, recomiendan “seguir convocando al equipo de anestesia a que nos acompañe en este desafío como lo están haciendo en la mayoría de los centros de la Región Metropolitana, reclutando el uso de máquinas de anestesia”, equipos que pueden ser utilizados como ventiladores mecánicos.

En el caso de la Región Metropolitana también advierten que fuera de las UPC, del universo de pacientes reportados en anestesia, pediatría y urgencia, existen 248 pacientes adultos críticos en ventilación mecánica invasiva.

En cuanto a los traslados de pacientes de Santiago a regiones la Sochimi estima que “existe disponibilidad y buena voluntad en regiones a recibir pacientes de la RM”, aunque advierte que hay una ocupación significativa de camas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío.

La respuesta de Mañalich

Durante la entrega del reporte diario, el ministro de Salud Jaime Mañalich fue consultado al respecto y explicó que en el informe oficial de camas disponibles con ventilador “no incluimos solo a unidades de tratamiento intensivo, hay unidades de tratamiento intermedio, hay ventiladores puestos en urgencia y en ese sentido esta diferencia”.

“Pero lo importante es que se está haciendo un esfuerzo dramático de personal y tecnología para que mantengamos una reserva de ventiladores mecánicos, que ha llegado a 280 y que gracias a la llegada de los respiradores de las últimas 24 horas vamos a superar de nuevo los 300 de reserva para usar en quienes lo necesiten”, indicó.

 * Revise el reporte diario de la Sochimi acá

Fuente: El Mostrador

Compartir: