El gobierno había suspendido el cobro de ‘horario punta’ en las cuentas de la luz debido a la llegada del COVID-19, pero sólo para los meses de abril y mayo. Sin embargo, la cuarentena por la pandemia en la Región Metropolitana se prolongó, pero la eximición de este cobro no se extendió, por lo que las cuentas subirán a fin de mes.
Desde este lunes 1 de junio volvió a regir el cobro de ‘horario punta’ en las cuentas del servicio eléctrico para todo el país, luego de que este ítem quedara suprimido durante los meses de abril y mayo por la pandemia del COVID-19.
Cabe recordar que este cobro se realiza todos los años, entre abril y septiembre, a quienes superen el tope de 430 Kw/h de consumo energético durante las 18:00 y 22:00 horas, generándose el ítem ‘sobreconsumo’.
Pero recientemente, con la llegada del coronavirus al país, el gobierno de Sebastián Piñera retrasó la entrada en vigencia de esta ley, pensando en que abril y mayo serían los meses donde se generaría el peak de los contagios.
Sin embargo, lo peores momentos de la pandemia aún no llegan y se esperan para junio, con una cuarentena total en la Región Metropolitana que podría extenderse. Pese a eso, el inicio del cobro de ‘horario punta’ no cambió de fecha.
Hasta el cierre de esta nota, desde La Moneda no se habían referido a este problema, ni tampoco pronunciado sobre la extensión de la suspensión de este límite de invierno.
Fuente: El Desconcierto