Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados envió el proyecto de ley que busca rebajar la dieta parlamentaria, a una comisión mixta.
Si bien los parlamentarios aprobaron la mayor parte de las modificaciones introducidas por el Senado, una de ellas no logró el quórum necesario, por lo que será resuelta en la mencionada instancia.
Dicho artículo fue rechazado principalmente por congresistas de la oposición y el Frente Amplio, quienes rechazaron el artículo que fue agregado por el Senado, en base a que fija la rebaja transitoria de los montos de los congresistas mientras se conforma un organismo autómono encargado de esta tarea.
Esto dado que para los frenteamplistas y otros en la oposición la rebaja de la dieta debe ser de 50% inmediatamente, sin pasar por un organismo externo.
El debate
Tal como ha ocurrido desde el inicio del debate por la rebaja, en 2014, el tema ha enfrentado duramente a los legisladores, que han recurrido a toda clase de argumentos e incluso descalificaciones personales a lo largo de esta discusión.
En el fondo, el debate divide a quienes defienden que sería lo más probo que un organismo externo fije la reducción salarial, y quienes argumentan que esta es solo una estrategia para dilatar dicha reducción, y que un organismo externo no asegura una reducción real.
Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/05/05/rebaja-de-dieta-parlamentaria-pasa-a-comision-mixta/