Por Capucha Informativa
“Estas familias van a tener más alivio con estos créditos que el que habrían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales”, indicó el mandatario.
Este domingo, Sebastián Piñera, anunció un plan de protección para la “clase media”, el segmento poblacional más duramente afectado por la pandemia del Covid-19. El mensaje es claro: las AFP no se tocan y el pueblo pagará la crisis.
El plan se desglosa en cuatro programas adicionales, dos de los cuales comprenden endeudarse, que “se suman a la Red de Protección Social que juntos hemos construido, y se enmarcan dentro del acuerdo alcanzado con un conjunto de fuerzas políticas para mejorar la protección social e impulsar la recuperación económica”, explicó la autoridad.
Los cuatro programas son:
1: Créditos blandos Covid clase media: créditos financiados y administrados por el Estado con una tasa de interés real igual a cero. El monto máximo del crédito es de $2.600.000, entregados en cuatro cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El crédito será entregado por la Tesorería General de la República, luego de una postulación en línea. Además, estos créditos tendrán un año de gracia y tres años de amortización con pago según el ingreso y podrá beneficiar a 600 mil trabajadores.
2: Postergación del pago de dividendo de créditos hipotecarios: el gobierno, en conjunto con los bancos, acordó crear un mecanismo para facilitar la postergación de pagos de créditos hipotecarios. Este programa se suma al 30 % de créditos hipotecarios ya postergados.
El programa permitirá postergar el pago de hasta seis dividendos, o lo que falte para completar ese número a quienes hayan postergado previamente los créditos. Como siempre, hay letra chica: pueden postular trabajadores independientes con caída significativa de sus ingresos y jefes de hogar desempleados o con contrato suspendido por la ley de protección del empleo (la misma que permite a grandes empresas dejar a sus empleados sin remuneración).
3: Ampliación del subsidio de arriendo para la clase media: este punto considera la asignación de hasta $150.000 mensuales por tres meses, para valores de arriendo de hasta $400.000 a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30 %, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Se considera un total de 50.000 subsidios.
4. Ampliación del Crédito con Aval del Estado: este proceso excepcional de postulación al CAE considera un período para que estudiantes de educación superior que no cuenten con becas, gratuidad o créditos y que hayan visto menoscabada su situación financiera debido a la pandemia puedan postular a un crédito para financiar su educación, actualmente a distancia, en instituciones acreditadas, siendo esta la letra chica de este punto. El gobierno estima que podrían sumarse 130 mil nuevos estudiantes deudores a los más de 760 mil estudiantes que ya cuentan con este crédito.
Según dijo el Presidente Piñera, este plan especial para la “clase media”, que compromete recursos por cerca de USD 1.500 millones, “significará una ayuda y alivio para más de un millón de familias o personas”.