Con arraigo nacional como medida cautelar tras formalización por torturas, obstrucción a la investigación y falsificación de parte policial, quedó funcionario de Carabineros, tras hechos ocurridos en la Plaza Ñuñoa, Región Metropolitana, durante manifestación del Estallido Social en octubre y que terminaron con la pérdida de la visión de un ojo de un hombre.
Se trata del décimo tercer carabinero formalizado en este caso. Cabe recodar que ya en el 1 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento que favorecía a seis policías uniformados imputados por el delito de tortura.
La víctima perdió la visión en su ojo izquierdo por torturas de efectivos policiales el 21 de octubre del 2019 en la comuna de Ñuñoa en el marco de las acciones represivas contra manifestantes partícipes del Estallido Social, una nueva situación de violación a los Derechos Humanos o crímen de lesa humanidad.
En el registro audiovisual transmitido por Chilevisión, se ve cómo la víctima era golpeado en el suelo por un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Cinco funcionarios policiales están siendo imputados por golpes, mientras los otros siete de no evitar la agresión, en el marco de la tortura, a los que se agregan las figuras de obstrucción a la investigación y falsificación de parte policial.
El Ministerio Público solicitó 60 días de investigación para periciar teléfono de la víctima encontrado en el lugar.
Fuente: Resumen