Por Capucha Informativa

María Gloria Naveillán Arriagada, de 60 años, nacida en Chicago, hija de padres chilenos, y ahora vocera de Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), salió a la luz el año 2019 debido a sus dichos sobre el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de las FF. AA. de la región. Según Naveillán, el disparo “rebotó” en un neumático.

Gloria Naveillán destaca, y no tiene tapujo en decirlo, como pinochetista. En una entrevista del 2019 recuerda haber estado en casa de su “Nona” y que “para el pronunciamiento militar tenía 12 años y en esa época mi mayor entretención era escuchar la Radio Agricultura y Minería, anotaba quienes eran designados en los cargos del estado, eran temas que para mi gusto eran tan relevantes para el país, siempre tuve un compromiso con lo que considero importante para el país.

Aunque egresó del colegio privado Villa María Academy ubicado en Las Condes, se siente orgullosa de ser, en sus palabras, una facha pobre. La vocera ultraderechista se acepta como una persona violenta y cree que la vida le sería más fácil si hubiese sido hombre.

Irónicamente, al egresar del colegio privado ubicado en el sector oriente, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar pedagogía en historia y geografía, “donde obviamente no estudié nada, menos mal, porque yo de profesora, eso habría sido espantoso, me habrían denunciado por violencia casi al minuto de titularme”. Recalca que, su año en El Pedagógico, “fue la posibilidad de conocer una realidad absolutamente distinta a la mía […] tenía compañeros que venían de sectores muy pobres, fue maravilloso ese periodo, cuando vi que me iban a echar de la universidad, hidalgamente renuncié a la carrera”. Luego, estudió Marketing en el instituto Incacea.

Madre de seis hijos, se dedicó a trabajar de vendedora de queso, jamón, churrascos congelados, adornos florales y más porque “la plata siempre era escasa, mi vida ya no tenía nada que ver con mi época de soltera, vendía ropa que compraba en Patronato con maleta, las hice todas”.

Su primer acercamiento a la política fue en el área de relaciones públicas de la Municipalidad de Colina, en la Región Metropolitana. Luego, en el 2017, con un atuendo de poncho y sombrero, intentaría alcanzar el cargo de diputada por la UDI en el distrito 22 con el apoyo de Jacqueline Van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma.

Con un matrimonio fallido y llena de deudas, decide partir de cero en el sur, llegando a Temuco en el 2007, lugar que no le gustó porque “no era para ella”.

En el 2008, se va con algunos de sus hijos a Traiguén, lugar de su infancia, ya que había “un campo que tenía mi abuelo y que después, en parte, tenía mi papá”.

Sobre La Araucanía comenta: “Me identifico totalmente con La Araucanía, es como si la tuviera en las entrañas, me encanta estar acá, me gusta el pueblo chico, saludar a todo el mundo, es una vida excelente, no pretendo salir, yo no pienso en irme, puede ser que para mis hijos sea más complicado, pero yo hice mi vida acá.

Contra los pueblos originarios y contra el gobierno de Chile Vamos

El amor de Gloria Naveillán por La Araucanía no alcanza para los pueblos originarios y su constante lucha, ni tampoco para la “suavidad” del gobierno de Piñera y Chile Vamos. En una nota publicada por T13 en enero del 2019, la vocera de los agricultores se refiere a un video en el que latifundistas disparan a una bandera Mapuche hasta hacerla caer, diciendo muy sonriente, que “fue un problema técnico porque no había escalera suficientemente larga” y que “la bandera está guardada para que el dueño la vaya a buscar”. Esta no sería ni la primera ni la última vez en que la dirigenta apoyaría acciones o declaraciones provocadoras contra las comunidades ancestrales. En sus redes sociales y su canal de YouTube, critica el actuar de los Mapuche, los describe como criminales, delincuentes y terroristas. En el video  titulado “Terrorismo y diálogo no pueden ir juntos” subido el día 1 de agosto, critica las medidas de las autoridades locales por no llamar al desalojo de los municipios tomados por miembros de la comunidad Mapuche en apoyo a lxs PPM que se encuentran en huelga de hambre. En el mismo respiro, crítica las decisiones gubernamentales que buscan el diálogo entre las comunidades y el Gobierno. Naveillán dice que “el terrorismo se enfrenta y se enfrenta con pantalones firmes y se enfrenta con decisión, se enfrenta empoderando a carabineros, se enfrenta usando a fuerzas armadas si es necesario y no como se está haciendo hoy día”.

Compartir: