Imputaron a Mauricio Macri; al ex titular de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas, y a su ex segunda Silvina Majdalani. La fiscalía federal abrió este viernes una investigación a partir de la denuncia por presunto espionaje ilegal bajo la intervención de mails a funcionarios públicos, dirigentes políticos, empresarios y periodistas. La misma, fue presentada esta semana por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
Caamaño, tras el hallazgo de un disco duro en el marco “de las tareas de relevamiento de información” de la agencia, denunció que fueron “espiados correos electrónicos de casi cien personas sin que mediara ninguna orden judicial”. En ese disco, “se habrían encontrado rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política” en el país.
La denuncia está en manos del fiscal Jorge di Lello, consideró legítimas las pruebas. El dictamen de imputación, ya enviado al juez Marcelo Martínez, explica que inicialmente la denuncia se dirige en contra de presuntos agentes de inteligencia, cuyos nombres se mantuvieron en reserva.
Además, la interventora de la AFI, pidió la indagatoria de Macri por entender que la dependencia de Inteligencia es responsabilidad directa del Jefe de Estado, como lo indica la Constitución y el organigrama del Estado, por lo que entendió que no pudo haber maniobras de espionaje sin su conocimiento, orden o aval.
Para el expediente caratulado como “NNs/violación de correspondencia y violación del sistema informático”, Di Lello ya avanzó en la solicitud de varias medidas de prueba:
– Requirió la “declaración testimonial al personal contratado (de la AFI) para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados” y también que se llame a declarar bajo juramento a los empleados que encontraron el disco rígido en cuestión.
– Pidió la realización de pericias informáticas para determinar el contenido, origen y titulares de los mails intrusados y establecer en general “qué tipo de información contiene el disco rígido acompañado, fecha de producción, obtención y/o almacenamiento; su origen tecnológico, y cualquier otro dato de interés” para la investigación.
– Solicitó que “se requiera a la Agencia Federal de Inteligencia el legajo completo de los agentes “A” y “B”; además de una nómina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019; el diagrama completo de la estructura de la secretaría desde el año 2015 al año 2019 y todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia”.
Fuente: Kontrainfo