En 2019, el Vaticano abrió una investigación en contra del religioso -tío del actual presidente de Chile- a raíz de denuncias de abuso sexual contra un menor de edad. Previamente, también había sido mencionado en otra acusación.
La mañana de este domingo se confirmó el fallecimiento de Bernardino Piñera, ex arzobispo de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera, así como del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El religioso lideró la iglesia serenense entre 1983 y 1990, y era una figura relevante en el clan Piñera, considerada muy cercana al Presidente de la República.
En 2019, el Vaticano abrió una investigación en su contra a raíz de denuncias de abuso sexual contra un menor de edad, ocasión en la que Piñera habló por última vez ante la opinión pública, afirmando “doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”.
En la oportunidad, su nombre también fue mencionado en otra denuncia, en contra del ex arzobispo de La Serena, José Cox. Uno de los denunciantes de Cox, Abel Flores, sostuvo por ese entonces que Piñera estuvo presente y que había presenciado en más de una ocasión los abusos que José Cox cometió en contra de él.
Piñera, de 104 años de edad, había sido internado a finales de mayo de manera preventiva en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, luego que se registrara un brote de coronavirus en el hogar de ancianos en el que residía, en la comuna de Providencia. No obstante, desde La Moneda aseguraron que la causa de su fallecimiento no sería Covid-19.
Fuente: El Desconcierto