Bolsonaro se ha transformado en la cara más cruel e inhumana de la pandemia en América Latina, sin embargo las doctrinas neoliberales de imponer la economía por sobre la salud y la vida humana, también se han impuesto en países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile, transformado hoy a la región en el centro mundial del nuevo coronavirus.

América Latina concentró ayer sábado el 51,4% de los casos de Covid-19 en el mundo, transformando así a la región en el nuevo epicentro mundial de la crisis sanitaria global. Brasil es ya, a pesar de los escasos test aplicados, el segundo país en el mundo con casos confirmados con 349.113 contagios, aunque se estiman deben ser muchos más del doble. Además, llegó a las 22.165 muertes con Covid-19 y a este ritmo es probable que esta semana sobrepase a Francia y España en cantidad de personas fallecidas, sin que aún se avizore una disminución en la curva.

Por su parte, Perú fue durante toda esta semana el quinto país en el mundo con mayor número de contagios y Chile el sexto. Las transnacionales mineras que operan en ambas naciones no han detenido sus labores, como tampoco la gran y mediana industria, salvo excepciones. Ambos gobiernos al igual que Ecuador y Colombia han privilegiado resguardar los intereses de la economía a la salud y vida de su población.

Incluso gobiernos como Chile y Ecuador se han aprovechado de la pandemia, como mecanismo de control social, para seguir impulsando políticas neoliberales seriamente cuestionadas a partir de los levantamientos populares ocurridos en estos países el año 2019.

En Ecuador, Lenín Moreno intenta meter el paquetazo neoliberal, incluida la subida del combustible, mientras Chile con su pueblo hambreado, canaliza las ayudas a través de la banca privada, favorece el rescate de grandes empresas monopólicas y encarga cuestiones tan sensibles como la ayuda en alimentos a megagrupos económicos privados, que han sido los mayores beneficiados de esta pandemia, aumentando precios mientras el desempleo genera una disminución del valor de la fuerza de trabajo.

Fuente: Resumen

Compartir: