Si Mera se convierte en el nuevo ministro de la Corte Suprema, los Mera Muñoz tendrán un integrante en cada uno de los tres tribunales superiores de la Región Metropolitana: Raúl en la Suprema, Juan Cristóbal en la Corte de Santiago, y Liliana en la Corte de San Miguel.
Este jueves Raúl Mera, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y favorito para ser el próximo integrante de la Corte Suprema, falló a favor de reducir las medidas cautelares para dos empresarios chinos acusados de esclavizar a una mujer vietnamita.
Según un informe de la PDI, en noviembre de 2017 ambos habrían traído al país por medio de engaños a una ciudadana vietnamita de 40 años, junto a su hijo de 10 meses de edad. Acá en Chile la obligaron a trabajar sin goce de sueldo y a vivir en una bodega.
Curiosamente, el voto del juez Mera -que efectivamente logró dejar a los empresarios con arresto domiciliario en vez de prisión preventiva- se dio en la misma fecha en que se celebraba el ‘Día internacional contra la trata de personas’.
Pero un día antes, el miércoles 29 de julio, la comisión de constitución del Senado dio luz verde a su nominación con los votos de los senadores Ena von Baer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), frente a la negativa de los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente de centro-izquierda). Con ello se dio luz verde a que el pleno de la sala vote esta semana a favor o en contra de Mera. Dentro del acuerdo macro que tiene el oficialismo y la oposición (en este caso, la antigua Concertación) para las nominaciones a la Corte Suprema, el nombre del magistrado Mera -propuesto por La Moneda tras recibir la quina del máximo tribunal- debería aprobarse sin mayores problemas.
¿O tal vez no?
Mientras diarios tradicionales como El Mercurio o La Tercera han encabezado una campaña a favor del juez Mera, lo cierto es que existen varios cuestionamientos en su contra. El más visible fue su fallo para absolver a los cuatro carabineros acusados de torturar, mutilar, violar y arrojar a un rio a los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Pellegrin (alias comandante José Miguel) y Cecilia Magni (alias comandante Tamara), tras el asalto al cuartel de Los Queñes en 1988 que terminó con un carabinero muerto.
En su exposición ante la comisión del Senado, el magistrado Mera afirmó respecto a este episodio: «No digo que ellos [Pellegrin y Magni] no hayan sido detenidos, no digo que no hayan sido asesinados, no digo que sí cruzaron el río y se ahogaron porque intentaron escapar. Digo que a mi me basta la duda para tener que absolver».
Más allá de sus fallos -que incluyen rechazar la petición de los habitantes de Puchuncaví y Quinteros por los graves episodios de contaminación- lo cierto es que el juez Mera tiene un talón de Aquiles: su familia.
La familia Mera Muñoz
Raúl Mera Muñoz es hijo de Rafael Mera Mera y Juana Muñoz Salinas. Su padre fue un afamado abogado que desfiló por numerosos cargos en el poder judicial, pero su cargo de mayor importancia lo consiguió durante la dictadura militar. En 1973 se convirtió en ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cargo que ocuparía hasta casi terminado el régimen de Pinochet, en 1987.
El candidato a la Suprema también tiene un hermano, Juan Cristóbal Mera Muñoz, que actualmente es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. En su calidad de presidente de la Octava Sala de esa corte, Juan Cristóbal Mera fue uno de los jueces que benefició a 17 reos de Punta Peuco condenados por violación a los derechos humanos con rebaja en sus penas. Entre los beneficiados está Pedro Espinoza Bravo, ex brigadier de Ejército y subdirector de la Dina que participó en la Caravana de la Muerte. Espinoza además está implicado en el asesinato de Orlando Letelier en Washington en 1976 y del general Carlos Prats en Buenos Aires en 1974.
Raúl Mera tiene, además, una hermana que es ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel: Liliana Mera Muñoz.
En otras palabras, si Raúl Mera se convierte en un ministro de la Corte Suprema, los Mera Muñoz tendrán un integrante en cada uno de los tres tribunales superiores de la Región Metropolitana: Raúl en la Suprema, Juan Cristóbal en la Corte de Santiago, y Liliana en la Corte de San Miguel.
Además de estos tres hermanos, hay un cuarto el cual se desempeñó en el pasado en el Ministerio Público. Se trata de Rafael Leopoldo Mera Muñoz, quien fue fiscal regional entre 2002 y 2015, ocupando ese cargo primero en la región de Los Lagos, y luego en la de Los Ríos. En 2015 dejó su cargo luego de cumplir con su periodo y obtuvo 4 votos en la elección de fiscal nacional, luego de que Sabas Chahuán dejara ese cargo.
El voto del senador Letelier
Hace unos días, la hermana de Raúl Pellegrín publicó una carta abierta en nuestro medio y también concedió una entrevista, en la que emplazaba al senador socialista Juan Pablo Letelier a rechazar el nombre de Mera, apelando al hecho de que ambos eran familiares de víctimas de la dictadura.
El parlamentario socialista ha expresado, en los pasillos del Senado, que votará a favor de Mera. Algunos conocedores atribuyen este posible voto al hecho de que Raúl Mera le hizo favores a Letelier.
El contexto es que en 2003 Letelier fue acusado de cohecho y negociación incompatible por varios negocios de dudosa legitimidad en la Región de O’Higgins. El socialista contrató al abogado corporativo Jorge Bofill para defenderlo. Finalmente, la Corte de Apelaciones de Rancagua absolvió al hijo del ex canciller de Salvador Allende, asesinado en un atentado de coche bomba en septiembre de 1976 en Washington DC. ¿Quién fue uno de los miembros de esa corte? Raúl Mera Muñoz.
Fuente: Interferencia