Nadie quiere ser paco, o al menos así lo reflejan las postulaciones para ingresar a la institución, afectadas fuertemente por las violaciones a los derechos humanos y por los crímenes de corrupción que envuelven a carabineros.
De acuerdo a un reportaje publicado en medio tradicionales y según el subsecretario del interior Juan Francisco Galli, los autores del robo más grande de la historia de Chile han sufrido una caída del 71% de las postulaciones a su Escuela. Este descenso no es nuevo y se mantiene desde los últimos años de manera constante, de 5% a 10%.
Por ejemplo, para julio de este año los postulantes representan sólo el 29% de los del año pasado y el 20% de los interesados que hubo en 2015.
Obviamente, esta baja recuerda no sólo las violaciones a los derechos humanos que ha causado esta institución, con énfasis en los ocurrido después de la revuelta social de octubre de 2019. Esto, sumado a los casos de corrupción, robos y especialmente impunidad dentro de carabineros, en casos como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, al parecer, han disminuido el interés de las personas por entrar a su Escuela. Sin contar su actuar durante, incluso, este mismo fin de semana en contra de trabajadores TENS versus a las manifestaciones fascistas ocurridas en Providencia y Las Condes.
Además, plantea una vez más, la necesidad de reformar completamente el sistema de policía que tenemos en este minuto, y que está en crisis hace ya varios años.