El deceso de un lactante de Curicó ocurrido el 10 de junio y el de una menor de 10 meses en Valparaíso, informada por el seremi (s) de Salud de la región, Jaime Jamett, el 3 de junio, serían los últimos fallecimientos pertenecientes a este rango etario.
Un total de ocho menores de edad, específicamente de menos de un año, han perdido la vida a causa del coronavirus en nuestro país desde que comenzó la pandemia al 18 de junio, según los datos emanados del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis).
El deceso de un lactante de Curicó ocurrido el 10 de junio y el de una menor de 10 meses en Valparaíso, informada por el seremi (s) de Salud de la región, Jaime Jamett, el 3 de junio, serían los últimos fallecimientos pertenecientes a este precoz rango etario.
Respecto de lo ocurrido en la ciudad puerto, la autoridad sanitaria sostuvo que la situación afectó a una bebé que fue trasladada hasta el Hospital San Agustín de La Ligua con un paro cardiorrespiratorio y sospecha de contagio y que luego de fallecer, se constató que era positiva al examen PCR propio del COVID-19.
De los ocho lactantes fallecidos, el Deis puntualizó que tres eran considerados casos confirmados y cinco se encuentran en la categoría de “sospechosos” de coronavirus, aunque la médica estadística y ex jefa del departamento, Danuta Rajs, aclaró que en esta pandemia “es mínima la variación de muertes que no terminan siendo confirmadas“.
“Hay una manera errónea de comunicarlo: estos no son casos sospechosos, sino que muertes por COVID-19 sin el virus identificado, o sea, sin el examen“, ilustró la profesional de la salud.
El último informe epidemiológico, estableció además la constatación de al menos cinco decesos anteriores a la fecha en que se reportó el primer fallecimiento (21 de marzo), siendo el primero de ellos inscrito el 16 de marzo, lo que se debió a una rectificación de los datos informados en los certificados de defunción.
“En la codificación, aunque no necesariamente diga ‘COVID-19’ o ‘Sars-CoV-2, basta con que el médico haya puesto algo que lo sugiera y la codificadora deducirá mediante su razonamiento lógico complejo que corresponde a COVID-19, eso es lo que predomina. Aunque no diga de manera explícita, hay otras causas en este momento que dan cuenta de que es coronavirus”, aclaró.
Fuente: El Desconcierto