De acuerdo al documento, la medida aumentaría el alcance del beneficio económico del 60% al 90% de las familias más vulnerables del país.
A fin de mostrar una alternativa a la propuesta del Ejecutivo, los jefes de bancada de todos los partidos de oposición de la Cámara de Diputadas y Diputados presentaron su propuesta para el Ingreso Familiar de Emergencia, que aspira a subir el alcance de los beneficiados del 60% al 90% de las familias de menores ingresos del país.
Además de un aumento porcentual de la ayuda económica, el proyecto también consideró el tiempo de duración: cuatro meses de beneficio y no tres, que es la propuesta de gobierno.
Otro de los cambios de la iniciativa de la oposición es que, junto con un reporte de informalidad en sus ingresos, su sueldo lo posicione debajo de la línea de la pobreza. El aporte, que considera un aumento progresivo en el tiempo que establezca, tendría un costo de US$3.400 millones para el Estado, lo que implicaría aumentar la deuda pública, podría ser pagado con el Fondo de Estebalización Económica y Social, o una involucrar una combinación de ambos.
Según contaron los parlamentarios, la propuesta contó con la participación de ex ministros de economía, además de expertos en el tema.