Se cumplen 100 días de la huelga de hambre efectuada por la autoridad espiritual Machi Celestino Cordova, su estado de salud es grave y ha emitido unas palabras a modo de despedida.
Desde el 4 de mayo el Machi y varios presos en Angol están en huelga de h-ambre exigiendo que se aplique el convenio 169 de la OIT que Chile firmó y jamás lo aplicó. A la huelga se han sumado más presos con el correr de los meses frente a la nula respuesta de las autoridades, por lo que a la fecha son 27 los huelguistas.
Hoy deberia resolverse el recurso de apelación presentado por la defensoría del Machi para cumplir condena en su Rewe, ya que la corte había fallado en contra. En caso de ser rechazado el Machi iniciaría huelga seca a pesar de la gravedad de su estado.
El riesgo de muerte es inminente y el Estado sigue ausente, no dando ningún tipo de solución, paradójicamente en los últimos meses la misma justicia que condenó a mas de 40 presos Mapuche de manera irregular, ha dejado en libertad bajo indulto a varios genocidas y concedió la prisión domiciliaria a ex torturadores de la DINA y asesinos miembros de las fuerzas del Estado. Pero éstos beneficios no son aplicados a los prisioneros Mapuche producto del racismo institucional y la clara intención de castigo constante hacia el pueblo Mapuche.
Las condenas fueron arbitrarias e incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos ya que fueron emitidas bajo la Ley Antiterrorista que viola el principio de legalidad, el derecho a la presunción de inocencia, la libertad de expresión y el ejercicio a los derechos políticos, como resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su fallo en el caso Lonkos. Además las condenas se basan en supuestos y no hay pruebas sustentables.
Por todo ello hacemos un llamado al pueblo a manifestarse contra el Estado opresor y sus leyes Fascistas!
BASTA DE PERSECUCIÓN AL PUEBLO!
BASTA DE MONTAJES JUDICIALES!
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA Y LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS!