Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca de 17 mil personas están cesantes en la región, siendo una vez más las mujeres las más vulnerables por la situación.

Distintos son los efectos que ha dejado la pandemia en las mujeres, el incremento de la Violencia Intrafamiliar (VIF), aumento del trabajo doméstico, el refuerzo de los estereotipos de género al interior del hogar, la demora en el postnatal de emergencia y el difícil acceso a la salud sexual y reproductiva, son solo algunos de los problemas que han enfrentado.

En cuanto al área económica, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca de 17 mil personas están cesantes en la región de Los Ríos, siendo una vez más la población femenina la más afectada por esta situación, ya que una de cada cuatro quedó sin trabajo en plena pandemia.

El desempleo ha afectado a todo el país, según el mismo informe a nivel nacional el desempleo alcanzó a un 11,2%  en mayo, lo equivale a 940 mil personas cesantes en el país. En particular en esa región hay 147 mil personas con trabajo, cifra que en relación al año anterior cayó en un 20% y un 12% en comparación al trimestre anterior.

Según señaló la directora regional del INE, Ana Delgado,  en Radio Bío Bío, las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo en esa región.

En cuanto a la ocupación informal también bajó en un 31,4%, bajando en cuatro puntos en comparación al 2019.

Fuente: El Mostrador

Compartir: