Luego de una larga jornada de discusión, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, aprobó el proyecto que permitiría realizar el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales. La iniciativa será tratada este miércoles en la sala de la cámara alta.

Tras una extensa discusión, el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales fue despachado a la Sala del Senado tras su aprobación en la Comisión de Constitución de la cámara alta.

La instancia constó de dos sesiones, donde el oficialismo centró sus argumentos en el quórum que se necesita para aprobar la reforma. En este sentido, cuestionaron el carácter «transitorio» de la iniciativa, lo que Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional, tildó de «vergüenza jurídica«.

Resuelto esto, la iniciativa pasará a discutirse en el pleno de la cámara alta este miércoles.

Tras la discusión en la comisión, el proyecto contempló: la inclusión de pensionados entre quienes pueden hacer retiro de los fondos; el no cobro de impuestos en el retiro; mantención de la universalidad como criterio; entre otros elementos que serán discutidos en Sala.

De igual forma, se repuso el artículo que contempla la creación del Fondo Colectivo y Solidario, cuestión que había sido rechazada en el trámite legislativo anterior.

Durante los últimos días, diferentes actores políticos han dado a conocer su apoyo a la medida. Esto considerando el estrecho margen de votaciones que se maneja para que la reforma sea aprobada en el Senado.

De igual forma, desde el mundo del trabajo diversos sectores se han declarado en alerta ante la votación y las respectivas indicaciones que se le podrían presentar.

En este contexto, la expectación se mantiene por parte de la población, lo cual ha significado el desarrollo de protestas en el marco de las votaciones anteriores; cuestión que podría presentarse nuevamente, y de forma más intensa, en las próximas horas.

Fuente: Resumen.cl

Compartir: